VENTA QUEMADA
es un municipio colombiano ubicado en la Provincia del Centro, en el departamento de Boyacá. Está situado sobre la Troncal Central del Norte, a unos 29 km de la ciudad de Tunja, capital del departamento. En el territorio de Ventaquemada se encuentra el célebre Puente de Boyacá, donde tuvo lugar la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, que selló de manera definitiva la Independencia de la Nueva Granada (hoy Colombia).
El municipio limita al norte con Tunja y Samacá, al sur con Turmequé (Boy), Villapinzón y Lenguazaque, al oriente con Boyacá, Jenesano y Nuevo Colón y al occidente con Guachetá, Lenguazaque y Villapinzón en el departamento de Cundinamarca.
Actualmente el municipio es reconocido por sus arepas boyacenses, y posee el título de haber elaborado la arepa más grande del mundo, con unas medidas de 7 metros y 4 centímetros de diámetro, y un espesor aproximado de 15 milímetros, para la cual se utilizaron 600 libras de maíz y trigo y alrededor de 350 libras de queso campesino junto con otros aderezos. Municipio denominado la "puerta de oro" de Boyacá.
También se conoce sobre la familia real Barrantes que durante décadas ha habitado este municipio, su miembro más reconocido es el príncipe Martin Barrantes.